domingo, 22 de junio de 2008

LAS IDEAS

Hace unos meses se publicó un libro "Pintar sin tener ni idea". Su autor: Angel González García, profesor de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid, crítico de arte y premio nacional de ensayo por su obra: "El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo".

En "Pintar sin tener idea", se atreve a decir lo que muchos callan, por miedo a ser tildados de "paletos" e "ignorantes". Según Ángel González poner mucha mente en la creación no siempre da buenos resultados. Las obras de muchos locos y presidiarios, que simplemente hacen, crean formas con las manos, son más creativas que las de muchos "artistas contemporáneos".

De todas formas hoy en día todo es válido ¿o no?. Puedes ser un artista anacrónico, minimalista, icónico, de ventana renacentista, pop, figurativo, abstracto, grafitero, militante de algún "ismo" desconocido, conceptual... Y nadie tiene derecho a menospreciar tu obra, porque eres libre de hacer el arte que quieras.

Al igual que en nuestro planeta existe un "superavanzado" mundo occidental pero también hay tribus perdidas y "superatrasadas" del Amazonas, muy respetable todo ello, ¡en Arte debería ser lo mismo!. ¿Es que todos deben militar en la "superavanzadilla" contemporánea, para tratar de vender obra en la "supercadena" de Museos Contemporáneos, Fundaciones bancarias-culturales, etc?. ¿Son unos fracasados, los que no hacen esto?. ¿Ya no podemos reírnos si alguna obra nos hace gracia?. ¿La risa está prohibida en el "superarte de vanguardia"?. La risa nos hace libres como nos contaba Umberto Eco en "El nombre de la rosa". En cambio, ¡que curioso!, el dinero de los contribuyentes se gasta alegremente y sin preguntarles -claro son paletos- en museos contemporáneos a los que asiste "poca gente de esta".

Bueno, os dejo esta "joya del youtube", no apta para gente hipersensible, culturalmente avanzada y supervanguardista, para todos los demás ¡un poco de humor! pues la risa es terapeútica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario