lunes, 28 de abril de 2008

Monumento a las Mariscadoras

La maqueta es una terracota de unos 20 cm de alto,

Tras presentar la maqueta del Monumento a las mariscadoras y ser aprobado el presupuesto, me decidí por realizar el original a tamaño definitivo en porexpan. Existen diversas calidades en el mercado, se suele adquirir por peso/metro cubico, cuanto mas densidad menor es la granulometria y eso va a determinar la textura superficial de la obra final.

A mi particularmente me gustan las texturas superficiales, creo que aportan carácter a la pieza, esto, evidentemente, es una apreciación subjetiva, puedes estar de acuerdo o no, pero como reza un viejo dicho: "para gustos se inventaron los colores..."

Bueno. Básicamente la pieza la ataque con una sierra de cadena -la mas barata que encontré en torno a los 40€- el porexpam, o como quiera que se escriba es pura mantequilla, y se desbasta rápidamente, esto es un secreto que os recomiendo no le comentéis a nadie...:-)

Las formas finales se pueden trabajar de múltiples formas. un cuchillo de cortar bacalao bien afilado es una excelente herramienta, el papel de lija también hace maravillas.
La fundición es preferible dejarla en manos profesionales. Esta foto la tome en la fundición durante el vertido del hierro caliente. Si alguna vez tenéis la oportunidad de contemplarlo en vivo seguro que no lo olvidais fácilmente.

Bueno este es el resultado definitivo, si alguna vez te das una vuelta por el interior de la ría de Vigo (España) visita Arcade y tomate unas ostras, con un buen vino Alvariño,te lo recomiendo.
A primeros de abril siempre se celebra la Fiesta de La Ostra, de propiedades solo comparables al Viagra, y por supuesto mas naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario