jueves, 16 de octubre de 2008

Hartismo, por ejemplo

Visita www.hartismo.com


A ver, como empiezo...?

Bueno, como os dije en otro post, no es que lo mio sea escribir, pero creo que la ocasión lo merece.

Dentro de algunas horas se leerá de forma oficial el manifiesto Hartista. Cuando lo conocí no pude evitar suscribirlo pues estoy de acuerdo en su mayor parte.

-Ahora es cuando suelto el rollo...

En el modelo de sociedad en la que vivimos, al menos en este rincón de la península ibérica, prima el beneficio al oficio, creedme que se de lo que hablo al haberlo padecido en mis carnes.

Me refiero al hecho de la intermediación de ciertos personajes, no utilizo esto último en plan sorna; digo ciertos personajes porque según el sector de la sociedad en el que se desenvuelven adoptan una forma u otra.

-Bueno, pero que demonios tiene que ver esto con la escultura o el arte...

Un poco de paciencia, que como dije antes, hoy me voy a enrollar

Enumeremos a estos personajes, por ejemplo: el intermediario, o cadena de intermediarios que hacen que el precio de un kilo de patatas se multiplique por 5 desde que sale de la huerta hasta el puesto del mercado, quien dice patatas dice tomates, gasolina, o cualquier otro producto.

Luego están... Ah!..Sí! los operadores de bolsa, o como quiera que se llamen, esos, que como el vídeo anterior mencionaba, empaquetan hipotecas basura y las convierten en fondos estructurados las venden y revenden, hasta que se descubre su verdadero valor!, a esto, por ejemplo, se le llama crisis.

Pero aguantadme un poco más por favor...Que ya acabo ahora..

Suelo leer las noticias en los diarios digitales, hace poco leí una en la cual venían a decir que los directivos de estas empresas, cuando se van porque el barco hace agua, cobran unas primas de escándalo. Vamos, que ellos nunca pierden, y es más, también escuché esta mañana en la radio, que a los planes de rescate de estas entidades por parte de los gobiernos, un locutor le dio el curioso apelativo "socializar las perdidas de los ricos..."

Otra más, existe por esta parte del mundo un museo de arte contemporáneo: el CGAC.

Se trataba de la polémica surgida a raíz de la adquisición de una obra de arte (conceptual por supuesto), bueno, el caso es que, el director de tal institución menciono que pretendía “crear una colección elitista”.

Ahí es donde quería llegar: ¿por qué debe pagar el contribuyente una colección elitista?

Podríamos llamar a esto socializar el mercado del arte, por ejemplo.

Ahora bien, cuando se puso en marcha en España el modelo de juicio con jurado popular, se pretendía que la sociedad, en general, participase de la administración de justicia. Recuerdo haber leído en alguna parte como se preparaban los letrados para hacer inteligible toda la retoricá legal.

En este punto tengo que aclarar algo: yo soy marxista!, o sea que sigo a marx, a Groucho Marx y este genio tenía para con la retórica legal un... cómo era? ah! sí! "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte", creo que lo he dicho bien..

En fin, que volviendo a lo de antes, si los letrados hacen un esfuerzo para acercar la justicia a la sociedad, por qué los museos de arte contemporáneo no hacen otro tanto?

Hoy estoy embalado, con esto del Hartismo me he puesto como una moto!

Una pregunta:


Si en este país existe una casilla en la declaración de hacienda que te permite elegir si parte de tus impuestos van a parar a la Iglesia Católica, o se destinan a otros usos, ongs, etc. ¿Por qué no nos ponen una casilla que diga algo así como:

Desea Ud. que parte del dinero de su declaración de la renta sea destinado a la adquisición de obras de arte, que Usted, ¡pobre ignorante!, no comprende para engrosar colecciones elitistas y de esa manera socializar (vamos que lo paga el contribuyente) el arte, o por el contrario, desea que se destinen a la mejora de la educación de sus hijos?

Evidentemente esto solo son ejemplos sueltos de lo que todos, en mayor o menor medida, conocemos. Ejemplos que seguramente podríais aplicar a otras situaciones de la realidad cotidiana de cada uno.

No es, entonces, de extrañar, que aparezcan manifiestos de este tipo en el cual en este caso los Hartistas manifestemos el Hartazgo de una situación, que por ejemplo atañe al mundo del arte.

Donde unos intermediarios (gurús del arte, o como quiera que se llamen en este caso) se han hecho con el control del mercado y nos empaquetan en un fondo estructurado...Bueno quien dice un fondo estructurado dice una colección elitista... Esstoo...Dónde iba pues en vez de la hipoteca de un negro-en-paro-sentado-en-el-porche-de-Alabama, empaqueta, no se.. excremento enlatado de artista?, por ejemplo, bueno, quien dice un excremento dice una vaca muerta en formol, o la foto de una silla con su definición al lado para que nos eduquemos y no nos vayamos a sentar en una bicicleta sin sillín...Por ejemplo.

Me Cachis! Que mala pata tuvo Saatchi (no sé si se escribe así) que, al pobre se le quemó un almacén en Londres (o por ahí cerca) con sus fondos estructurados, o arte conceptual, por ejemplo. Afortunadamente bien asegurados, que esta gente no es tonta y si se hunde el barco ellos tienen salvavidas.

Pues ala! yo aprovecho el blog para protestar también y felicitar a Mariano Casas, a Carmen Martín Y a Anxova por el manifiesto y suscribirlo, por ejemplo. Aunque no tenga vuestra retórica Enhorabuena Hartistas.

Presentación Mundial del Hartismo Día 17 de Octubre en Santiago de Compostela, a las 8 de la tarde en el Centro Sociocultural "O Ensanche", en la calle Frey Rosendo Salvado, 14-16 bajo (a 50 m. de la Plaza Roja)


Presentación en Ferrol

Día 22 de Octubre en Ferrol, a las 8 de la tarde en la Galería Sargadelos (C/María con c/Rubalcava)


3 comentarios:

  1. Hola Carlos, hace rato que no me daba una vuelta por tu blog y me encuentro que estás hecho una furia con todas estas cosas. Te has convertido en todo un "Hartista".
    Acá en Argentina es una triste costumbre eso de "pagar las fiestas de los poderosos", o "hacer la colecta social para pagar los errores de los banqueros". En 2001/02 sufrimos el "corralito" el robo mas grande del estado, todo para salvar a los banqueros, que, aparentemente, no pueden perder nunca. Y así el Estado Nacional salió a decir que no podíamos disponer de nuestro dinero porque eso provocaría algún tipo de colapso, luego, los que tenían dólares debían negociar como retirarían su dinero, cuando así lo decidiera el Estado, por supuesto con una ENORME pérdida del valor del capital depositado. Papeles (bonos) a cambio de los otros papeles (dinero). Con el pequeño detalle que aquellos no valían lo que estos, y no te permitían comprarte el pan. Luego, podías disponer de tus depósitos, claro, con cheques, y por supuesto que pusieron un IMPUESTO AL CHEQUE!!
    No es muy distinto el tema del Arte a lo que comentas, sobre todo puedo hablar de mi ciudad. Donde un Ingeniero en "Algo" devenido Crítico de Arte, profesor de la Escuela de Artes ha ido armando un Imperio, muy despacio, muy lentamente, y con el un séquito, una elite de artistas, jurados de salones afines. En definitiva. marquesinas, premios, publicaciones, puestos, cargos, ministerios, recomendaciones, y numerosos etcéteras, todo para una elite de "artistas conceptuales". Bueno, yo también me subí a la moto y tomé la vía rápida. Carlos, te entiendo. Ahora me voy a dar una vuelta por la web del Hartismo.
    Saludos.
    Sergio Pradier

    ResponderEliminar
  2. coincido con matices, contigo Carlos, en fin, el arte: sagrado, el mercadeo da asco.Sé feliz.

    ResponderEliminar
  3. El secreto de esta gentuza se resume en "privatizar las ganancias y socializar las perdidas". Asi se ha venido haciendo hasta ahora. Viví en Argentina hasta el 91 y he sufrido unas cuantas cosillas desagradables, como cuando las juntas militares asumieron las deudas privadas haciendolas públicas. Luego hubo juicios que se alargaron, y se vio como grandes multinacionales robaron millones de dolares animados por el propio gobierno de facto. Una verguenza.

    Me encanta tu trabajo, me dan ganas de hacer cosas, asi que es potente! Hoy me dieron tu pagina (Paco) y ha sido un descubrimiento.
    La seguiré.

    ResponderEliminar